Redacción- Joaquín Jiménez, es un vecino de Zarcero que manifiesta que las personas buscan explorar zonas menos turísticas y para toda la familia

«En el 2018 decidí abrir las puertas de mi casa a viajeros de todo el mundo. Hasta que llegara la pandemia, tenía alquilado mi espacio un promedio de 8 días al mes”, manifestó Don Joaquín.

Jimenez agregó que las personas que visitan su casa buscan ahorrar y hacer actividades del lugar.


LEA TAMBIEN: Alex Badilla anuncia que pronto tendrá su nueva canción


“Tener ingresos para sufragar gastos de mi hogar y destinar entre 10% y 15% a gastos de mantenimiento. Los huéspedes que me han visitado buscan explorar zonas menos turísticas, ahorrar y encontrar alojamiento para toda la familia.

Muchos de los turistas que nos visitan nos dicen que para ellos lo interesante es lograr vivir como ‘un vecino más’. Por ello, visitan las lecherías, restaurantes, pulperías y cafés de la comunidad zarcereña, gracias a las recomendaciones que yo mismo les doy”, cuenta Joaquín, anfitrión de Airbnb en Zarcero quien está jubilado.

La plataforma de alojamiento dio a conocer que generó un impacto económico estimado de US$277  millones de dólares en Costa Rica.

A diferencia de otros modelos de negocio que extraen el dinero que generan fuera de las comunidades, la actividad de Airbnb beneficia directamente a las comunidades que los anfitriones llaman su hogar.  Según la encuesta mencionada anteriormente:

  • El 80% de los anfitriones encuestados dice que recomienda comercios en su barrio

  • El 80% recomienda cafés y restaurantes.

  • El 46% recomienda negocios y tiendas.

  • El 55% recomienda actividades culturales.

  • El 75% recomienda actividades al aire libre.

“Con estas cifras queremos mostrar cómo la comunidad de anfitriones y viajeros que utilizan la plataforma contribuyen al desarrollo económico de Costa Rica y a su vez reafirmar nuestro compromiso con el país.

Seguiremos trabajando para apoyar la reactivación del turismo seguro y, por ende, a la reactivación económica, para todos los ticos”, comentó Carlos Muñoz, Director de Políticas Públicas de la app para la región.