- El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo
Redacción – 30 días para realizar los exámenes respectivos en casos sospechosos y detectar el cáncer de forma temprana, así como 60 días para iniciar el tratamiento, es parte de lo que propone la diputada independiente Ivonne Acuña.
Su proyecto «Ley de los 60 días para garantizar el diagnóstico y la atención temprana del cáncer» ya fue presentado en la Asamblea Legislativa y cuenta con el apoyo de 43 diputados.
El proyecto bajo el expediente 22.275 permitirá salvar vidas tras los diagnósticos y atención temprana.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.
¿Qué propone la iniciativa?
- Garantizar que, tanto el diagnóstico como la atención integral de pacientes con cáncer se brinden de manera temprana.
- Se establece un plazo de 30 días hábiles en los casos de pacientes donde medie la hipótesis médica de posible neoplasia maligna, para realizar los exámenes necesarios y reportar los resultados.
- Las valoraciones de los médicos especialistas que deban confirmar el diagnóstico de neoplasia maligna, se deben realizar en un plazo máximo de 30 días naturales.
- Una vez realizado el diagnóstico de neoplasia maligna, se tendrá un plazo máximo de hasta 60 días, para que se inicie el tratamiento médico que corresponda.
«A pesar de la capacidad instalada en nuestra seguridad social, las listas de espera y los engorrosos sistemas de referencia y contra referencia, hacen que se pierda tiempo vital para el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Por ello, he presentado este proyecto de ley, con el objetivo de reducir los tiempos», aseguró Acuña.
De acuerdo con la Dirección Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el Proyecto Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, para el año 2025, en Costa Rica se diagnosticarán 16.090 casos nuevos de personas con cáncer.