Redacción. Los diputados aprobaron hoy con 42 votos a favor, el expediente 22.173, impulsado por el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, para derogar la declaratoria de traidor a la patria de Rafael Ángel Calderón Guardia.
Cruickshank dijo que Calderón Guardia es el gran reformar del Código de Trabajo y de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como el fortalecimiento de la Universidad de Costa Rica.
LEA MÁS: Calderón Guardia habilita zona para nacimientos de bebés de pacientes contagiadas
Los congresistas derogaron una ley promulgada en la ciudad de Liberia (Guanacaste), el 15 de diciembre de 1948, como respuesta a una invasión promovida desde Nicaragua, el 11 de diciembre de ese año, meses después de la guerra civil.
El diputado, Carlos Ricardo Benavides, quiso recalcar el benemeritazgo de Calderón Guardia y dijo que se reconoce a los grandes patriotas sus aciertos, sin distingos políticos, pues el país para surgir partió del hermanamiento de la gente.
Paola Vega, congresista del Partido Acción Ciudadana, dijo que existen muchas mujeres que también merecen ser reconocidas ya que los Próceres de la Patria se enfrentaron al dilema de construir la Segunda República y tener la solidez de la democracia que se disfruta hoy.
El diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, señala que no puede pasar desapercibido para el Frente Amplio, la obra realizada por el doctor Calderón Guardia y su compromiso con las personas más necesitadas.
Pedro Muñoz, legislador del Partido Unidad Social Cristiana, mencionó que las obras de Calderón Guardia hablan por sí solas y reconoció su el legado histórico.