- Mediante carta, realiza varias preguntas concretas que les pide responder
- Crespo cuestiona fundamentos técnicos y sanitarios del Ministerio de Salud
Redacción- La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solicitó al ministro de Salud, Daniel Salas y al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez, una justificación certera para mantener en pie la restricción vehicular.
Crespo hizo llegar una carta a los jerarcas este pasado lunes 12 de octubre, en esta realiza varias preguntas concretas que pide responder.
«Al respecto, les agradezco referirse a los siguientes puntos:
- ¿Cuál es la justificación técnica que sustenta el mantenimiento de medidas de restricción vehicular a partir de la situación pandémica – actual?
- De acuerdo a la apertura de bienes y servicios que promueve el gobierno de la República?
- ¿Cuál es el fundamento para continuar limitando la utilización de vehículos personales, cuándo se pretende la reactivación económica?
- ¿Cuál es el fundamento técnico y sanitario, para considerar que las unidades de transporte público y otras exentas de restricción, son más seguros que los automóviles particulares, lo descrito en relación a la propagación del COVID-19?
- En relación a la exposición, contacto y cercanía personal, ¿se han valorado por parte de la administración activa, alternativas a efectos de ampliar el horario y días de circulación de vehículos particulares?»
Crespo indicó que especificaran «la ciencia, técnica, o a principios elementales de justicia, lógica y conveniencia, establecidas por las autoridades administrativas en aplicación del artículo noventa y cinco de la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres y Seguridad Vial, para continuar aplicando la restricción vehicular».
La Defensora pidió un informe en el plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente al recibo de la presente solicitud.
La solicitud surge luego de que varios ciudadanos plantearan la consulta a esta cartera, un sector de la población afirma que restricción debe eliminarse.