Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional. Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.   En el marco de la discusión del presupuesto de la República para el 2021, los diputados criticaron que el PAC no haya hecho esfuerzos para frenar el gasto público y afirman que los recortes vendrán aunque no los quieran.  

«Me parece que es el colmo, que mientras muchos desde el Congreso seguimos trabajando para solucionar el gravísimo problema fiscal y el Gobierno atiza a los sectores para que impidan recortes a un presupuesto basado en deuda. Un descaro, pero los recortes vendrán aunque no quieran«, destacó Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional.  


LEA MÁS: Diputados estrenan edificio y prometen meterle tijera al presupuesto del 2021 esta semana


Los diputados: Gustavo Viales, Ana Lucía Delgado y Silvia Hernández, criticaron que el Gobierno no presentara por iniciativa propia una reducción de gastos superfluos o no esenciales.  

Además, la fracción del PAC, con mociones, quiere hacer crecer aún más el
Presupuesto en ¢60 mil millones y para terminarla de hacer, en media discusión presupuestaria, consolidan acuerdos en convenciones colectivas para  crear en dos años 4000 plazas.

El Partido Unidad Social Cristiana presentó 20 mociones,   las cuales pretenden recortar 150 mil millones de colones,  muchos de ellos,  por partidas de alquileres, viajes y viáticos, tanto al exterior como en el interior del país, publicidad, protocolo y horas extra.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC, dijo que el país enfrentaba una crisis económica antes de la pandemia y se ha agravado con el  COVID 19, por lo tanto, es indispensable que se tomen decisiones fuertes en cuanto al tema de alquileres para hacer una reducción sustancial de ese rubro.