Diputados de oposición en contra del presupuesto ordinario por pocos recortes

Fracciones de oposición aseguraron que la disminución debía ser mayor

0
  • Solo recortaron 7 mil 100 millones de colones a pesar de que la intención de los legisladores era llegar al menos a 120 mil millones de colones.

Redacción-Después de largas horas de trámite de mociones y sin que   los legisladores de oposición lograran los recortes que pretendían aplicarle, la Comisión de Hacendarios dictaminó negativamente el presupuesto ordinario del 2021 con 2 votos a favor y 9 en contra.

A las 11y 30 de la noche de este martes la comisión debió suspender la discusión de 74 mociones que se encontraban pendientes, y someter a votación el proyecto que según el reglamento de la Asamblea Legislativa debe ser dictaminado a más tardar el 20 de octubre.

Las mociones aprobadas en las últimas horas permitieron el rebajo de poco más de 7 mil 100 millones de colones a pesar de que la intención de los legisladores de Liberación y la Unidad era llegar al menos a 120 mil millones de colones.

Con amplias intervenciones diputados oficialistas y el congresista José María Villalta Florez-Estrada insistieron en oponerse a las mociones de recorte asegurando que la mayoría de ellas afectará a las poblaciones más vulnerables e instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias y el CONAPAN

En el caso de los congresistas del PAC manifestaron que, aunque el plan de gastos ya contiene una reducción importante, posteriormente en un presupuesto extraordinario se podrían recortar algunas partidas por alrededor de 150 mil millones de colones.

La diputada Laura Guido Pérez justificó el voto en contra por parte del PAC de las mociones de rebaja planteadas por la oposición asegurando que algunas de ellas podrían llevar al cierre técnico de instituciones.

La diputada Laura Guido Pérez señala que el presupuesto presentado por Hacienda del próximo año fue por 11,4 billones de colones y se financia en un   45,1%   por medio de impuestos y de nuevos ingresos y el restante 54,9% proviene del financiamiento por deuda.  A su vez, la deuda se compone en un 73,6% de deuda interna y un 26,4% de deuda externa.

El plan de gastos del 2021 presenta una disminución en la partida de gasto primario por 368.6 mil millones de colones (-5.3% respecto al 2020), pasando de 6,95 billones de colones a 6,59 billones de colones.

Pero diputados de diferentes fracciones de oposición aseguraron que la disminución debía ser mayor y aplicarse a las partidas no esenciales por lo que aprobaron mociones para rebajar los recursos en actividades de capacitación, publicidad y propaganda, alimentos y bebidas, becas a funcionarios, textiles y vestuario, tiempo extraordinario, y consultorías, entre otras.

En cuanto a los alquileres se aprobó una moción para que las instituciones    establezcan en los contratos de    renovación una reducción del treinta por ciento del monto vigente y no venzan en el 2021.

La diputada Ana Lucia Delgado Orozco defendió las mociones aprobadas para hacer los recortes asegurando que se busca priorizar lo esencial sobre lo que no lo es y lamentó que no se pudiera realizar las rebajas planteadas en las mociones presentadas.