Redacción. Con 39 votos a favor y 11 en contra, los diputados aprobaron suspender las anualidades para el sector público durante los períodos 2020-2021 y 2021 y 2022.
Se aprobó el expediente 21.917 Adición de un transitorio único a la Ley de Salarios de la Administración Pública.
La intención de la propuesta es que el Estado se ahorre alrededor de ₡44 mil millones al no pagar las anualidades de todo el sector público por los próximos dos años.
El diputado José María Villalta del Frente Amplio señaló que esta es una ley injusta porque no toma en cuenta a las personas trabajadoras que están en la primera línea de la emergencia.
Además, dijo que no es la forma de abordar la crisis fiscal que afecta el país.
Oscar cascante, legislador de la Unidad Social Cristiana manifestó que el al recortar este gasto no analizaron las repercusiones, dijo también que hay formas solapadas de poner un impuesto y esta es una de ellas.
La legisladora socialcristiana, Shirley Díaz apuntó a que con esta legislación se contrae más la economía.
Señaló que el porcentaje rebajado no es proporcional al perjuicio que se le podrían hacer a las familias que van a recibir el recorte. También criticó que no hay estudios técnicos que respalden esta propuesta de Ley.
La legisladora oficialista, Paola Vega dijo que este proyecto no aporta realmente a la crisis fiscal que enfrenta el país ya que solo reducirá el gasto de un 0.08% del PIB