• En la reunión está el ministro de Salud y el presidente de la Caja

Redacción – Los sindicatos de salud se encuentran reunidos con autoridades del gobierno y del área de seguridad social para pedir mascarillas de calidad adecuada y equipos de protección seguros para poder ejercer sus funciones contra el Covid-19.

El centro de recreo de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) es la sede donde se lleva a cabo esta segunda reunión.

La integrante de Undeca, Martha Elena Rodríguez, señaló la importancia de garantizar la derogatoria del lineamiento temporal para el uso extendido y reutilización de respiradores filtrantes de partículas (N95 o su equivalente).

«Esto porque la CCSS ha emitido directrices en contra de la salud de los trabajadores, como la circular para utilizar hasta por 5 veces más los equipos de protección descartables», indicó el departamento de prensa de Undeca.

Además, piden el reconocimiento de una licencia remunerada a las personas trabajadoras que sufran un aislamiento preventivo, entre otros puntos de interés de la agenda.

Foto: Undeca

En el encuentro se hacen presentes el ministro de salud; Daniel Salas, el presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); Román Macaya, y la ministra de Trabajo; Geannina Dinarte.

La reunión inició a las 9:00 de la mañana de este lunes 12 de octubre y se extenderá hasta horas de la tarde.

Detalle de lo que piden:

  • Garantizar la defensa de la salud y la vida del personal demandando por medio de equipos de protección seguros
  • Resolver atrasos en el pago de salarios a los trabajadores
  • Agilizar los trámites de las incapacidades relacionadas con Covid-19, así como las órdenes sanitarias, rebajo de salarios y trámites del INS