Imagen Ilustrativa

Redacción- Cada día, la variedad de comida saludable en el mercado es mayor, sin embargo, muchas de estas aparecen como modas, olvidando los principios fundamentales de la nutrición.

Investigaciones han demostrado que muchas enfermedades se asocian al mal manejo de la alimentación.

Ante la gran información que se encuentra en internet en cuanto a la alimentación y diferentes maneras de manejarla, podría haber confusión y por ende mal manejo, por esta razón, la Nutricionista Melania Cevo, de Consultas Nutrición, nos trae una guía básica para empezar de cero y así poder obtener herramientas para mejorar la calidad en la alimentación de las personas.

La especialista menciona que “Una alimentación saludable puede mejorar desde la función cerebral, hasta el rendimiento físico, de hecho, actualmente sobre todas las células de nuestro cuerpo.”


LEA TAMBIEN: (Video) Con taladro, pinzas de acero y tijeras: las torturas que sufría niña para prostituirse


Con esta información base, es importante saber cuánto, cuándo y qué alimentos puedo ingerir para crear un balance saludable en el estilo de vida de cada persona. Debemos crear un plan de alimentación que se pueda sostener y mantener a través del tiempo, y sobre todo que se disfrute, comer saludable no es sinónimo de comer feo.

A nivel calórico, se ha creado la idea de que este conteo no importa, sin embargo, este sigue siendo un principio básico a la hora de establecer metas a nivel de peso y salud corporal.

Esta base indica que, si se consumen más calorías de las que se queman, el cuerpo almacenará esta energía como tejido muscular o graso. Si se consumen menos calorías de las que se queman en un día, usualmente se pierde tejido muscular o graso.

Es importante ser conscientes de las porciones de cada grupo alimenticio, de acuerdo con las necesidades y objetivos de cada persona, todos somos diferentes y requerimos de cantidades y porciones diferentes a la hora de armar un plan de alimentación.

A nivel general, toda alimentación debe ser completa, con vitaminas, minerales y macronutrientes, que le den al cuerpo lo necesario para funcionar, abasteciéndolo saludablemente de los tres principales nutrientes: los carbohidratos, proteínas y grasas; así como las vitaminas y minerales, que son necesarias para el buen desarrollo de reacciones químicas, y producción de enzimas y hormonas.

Buscar opciones de alimentos integrales, orgánicos, menos procesados y más naturales, será una manera de empezar a obtener una mejor salud corporal, ya que obtendrá lo necesario para funcionar correctamente.

¿Qué comer?
Dentro de los grupos alimenticios, Cevo comparte una lista de productos naturales que se pueden consumir para lograr los objetivos que cada persona tiene.

– Vegetales: Pueden estar presentes en todos los tiempos más fuertes de comida e incluso en las meriendas. Son altos en vitaminas, minerales, fibra, de baja densidad calórica, sacian y nutren.
– Frutas: provee muchas vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos complejos que pueden ayudar a mejorar nuestra salud.
– Carnes y Pescados: Son la mayor fuente de proteína, sin embargo, las alimentaciones vegetarianas, veganas o a base de plantas han tomado más fuerza.
– Nueces y Semillas: Son de las mejores fuentes de grasas disponibles para el ser humano, y de muchos nutrientes como vitaminas, minerales, fibra e incluso aminoácidos.
– Huevos: Considerados de los alimentos más nutritivos, están cargados de vitaminas, proteína y grasas que son excelentes para la salud.
– Lácteos: Es una fuente de carbohidratos, proteínas y calcio. Prefiéralos fermentados, estos se digieren mejor y aportan probióticos que pueden ayudar a una buena salud intestinal.
– Harinas integrales: Para las personas que quieren una alimentación balanceada, cuando se consumen harinas, o cereales, se prefieren integrales para que su aporte de fibra sea mayor y su contenido de vitaminas y minerales, más natural.
– Leguminosas: Son de las mejores formas de consumir carbohidratos, son altas en fibra, proteína, vitaminas y minerales.
– Bebidas: El agua debería ser la principal fuente de hidratación del ser humano, y como complemento se pueden utilizar tés e infusiones sin azucares agregados para aprovechar los beneficios de las plantas naturales.
– Hierbas y Especias: Funcionan como apoyo y terapia natural para muchas condiciones del cuerpo ya que sus compuestos están presentes en las plantas.

Todos estos grupos alimenticios aportarán mejor salud, energía y corporalidad en las personas.

¿Qué no comer en exceso?
Por otro lado, también hay otros alimentos que podrían aumentar el riesgo de enfermedades.

Estos alimentos es preferible consumirlos muy de vez en cuando, ya que pueden bajar la calidad de vida de las personas y ser aliadas al aumento de riesgo en enfermedades. Entre ellos destacan:
– Azúcar simple: En la repostería, postres, helados, bebidas gaseosas, frescos.

– Grasas Trans: Grasas hidrogenadas en muchos alimentos ultra procesados, se han relacionado a enfermedades coronarias.

– Carbohidratos simples: usualmente ultra procesados, con poca fibra, bajo
contenido de micronutrientes, se han vinculado a atracones, sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico.

Una alimentación saludable diaria podría incluir: frutas, huevos, carne, semillas, vegetales, tubérculos, leguminosas, chocolate oscuro y sin azúcar, grasas vegetales y agua.

Un estilo de vida saludable a la hora de alimentarnos promoverá el fortalecimiento del sistema inmunológico para disminuir el riesgo de enfermedades y mejorará de manera importante la calidad de vida.