El ministro de Hacienda, Elían Villegas, negó que se quiera aprobar un IVA del 14%.

Redacción.   El ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró que más recortes en el presupuesto como los que plantearon los diputados vía moción únicamente provocarán más desempleo,  ya que «muchas de las empresas proveedoras del Estado tendrán problemas para recibir la totalidad de los pagos de sus contratos».  

Para el Ministerio de Hacienda, estas mociones presentadas para recortar el gasto provocarán que el Estado incurra en un incumplimiento de sus obligaciones, de forma tal que para el 2021,  el Gobierno no podrá pagar la totalidad de los gastos ya contratados, mediante los procesos establecidos en la ley de contratación administrativa, en diversas áreas tales como:

  • Leasing de computadoras y pago de licencias de software
  • Mantenimiento de cámaras y arcos de seguridad.
  • Servicios de limpieza.
  • Servicios de vigilancia.
  • Servicio de mantenimiento de edificios: ascensores, bombas de agua.
  • Servicios de alquiler de equipo de cómputo.
  • Recolección de residuos bioinfecciosos de consultorios médicos.
  • Contratos de sanitización de las instalaciones, que son de suma importancia ante el COVID19

El Gobierno ha recortado ¢745.000.000.000 del gasto público

  • ¢377.000.000.000 en el 2020
  • ¢368.644.000.000 en el presupuesto del 2021
  • El presupuesto ordinario 2021 presentado por el Poder Ejecutivo es acorde a la estrechez fiscal que afronta el país.
  • El gasto primario (gasto total excluido intereses y amortización), se recorta en un monto equivalente al 1,02% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, en ¢368.644 millones.
  • Regla fiscal y recorte presupuestario es mucho más riguroso que lo señalado en la ley.

En el primer presupuesto extraordinario del 2020, se aprobó un recorte por la suma de ¢70.000 millones del gasto presupuestado, que se utilizó como el primer fondo para invertir en gasto social y contrarrestar el efecto del COVID 19.

En el segundo presupuesto extraordinario del 2010 se aprobó un recorte por la suma de ¢307.000 millones del gasto presupuestado.

Si al proyecto de presupuesto total para el 2021 se le descuenta el monto de intereses y amortización, se tiene que el gasto primario totaliza ¢6.590.480 millones, es decir, el gasto primario es menor en ¢368.644 millones, al gasto primario presupuestado para el 2020.  Este recorte equivale a una disminución del gasto en el orden del 1,02% del PIB.

«Cualquier rebaja en el presupuesto público debe hacerse sin afectar la capacidad operativa de las instituciones y el servicio que se le brinda a la ciudadanía, por eso desde el Poder Ejecutivo se hizo la tarea para presentar un presupuesto que permitiese un grado de funcionalidad de las instituciones que integran el presupuesto nacional», destacó.  

 

1 COMENTARIO

  1. Simple que el Ministro de Hacienda o el viceministro de egresos se siente en la comisión que ve el presupuesto y sustente el asunto, ahora los diputados indican que recortarán viajes, viáticos, comidas y alquileres entre otros. Además hay que dejarse de NIÑERIAS, porque el recorte de jornadas y la suspensiones laborales si son una realidad en el sector privado y no en el público, o es que los costarricenses que trabajan en el sector público son más importantes que los otros. Una sugerencia simple, hay un estudio que demuestra que al menos 5,000 empleados del estado ganan más de ¢2 millones por mes (muchos de ellos en teletrabajo), si a esos empleados se le recorta la jornada al 50%, existe un ahorro de ¢5,000 millones al mes, agreguele 43% cargas sociales, ¢2,150 millones más al mes, es decir 85,800 millones al año mínimo, posiblemente sea el doble 160,000 millones (si el salario mínimo de un trabajador del estado es de 450,000, estos ajustados recibirían por trabajar la mitad más de dos salarios mínimos)

Comments are closed.