AMPrensa.com.

Redacción.  Un 50% de las leyes que existen en el país se crean sin responsabilidad presupuestaria, es por eso, que el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, presentó una iniciativa para que esto no vuelva a suceder.  

La propuesta pretende se adicione un artículo 119 bis al Reglamento de la Asamblea Legislativa sobre responsabilidad presupuestaria y financiera.

«Todo proyecto de ley que implique una erogación adicional de recursos públicos deberá́ especificar y acreditar los fondos que garanticen su efectiva aplicación. Estos no podrán provenir del endeudamiento público, salvo que se trate de gastos de capital», destacó.

El Programa Estado de La Nación ha señalado insistentemente en sus últimos informes que de 1991 al 2014 más del 50% de las leyes que se promulgaron no identificaron el origen de los recursos para su implementación.

Por otra parte, entre 2015 y 2016, de 32 leyes con mandato garantista, únicamente un 47% especificó la fuente de financiamiento, mientras que un 41% no lo hizo del todo.

Cuestión que empeoró entre 2017 y 2018, aumentando nuevamente a la mitad, las leyes sancionadas con este grave defecto.

El proponente de la iniciativa aseguró que dicha patología en la cultura parlamentaria es conocida como “Promesa democrática sin sustento económico”, y que, “de ahí la importancia de incluir el principio de responsabilidad presupuestaria de forma explícita en el reglamento para acabar con esta mala práctica de una vez por todas”, confirmó el legislador Chacón Monge.