Redacción- “Reactivemos la Esperanza” es un proyecto que nació para apoyar la reactivación económica de Guanacaste y al sector turístico, basado en la innovación, la tecnología y el apoyo a microempresas del servicio de alimentación, como sodas y restaurantes, principalmente lideradas por mujeres.

Como parte del compromiso solidario y a la visión sostenible de la empresa, COOPESERVIDORES (CS) aportó recursos financieros a la organización Desarrollo Estratégico Humano (DHE) para crear una plataforma tecnológica e innovadora que permita ayudar a la cadena de abastecimiento de la zona, incluyendo a proveedores y a las sodas y restaurantes que se han visto afectadas por las ventas nulas debido al COVID-19, así como a la población afectada por el desempleo que no tiene los medios para alimentarse.


LEA TAMBIEN: (Video) Con taladro, pinzas de acero y tijeras: las torturas que sufría niña para prostituirse


Los beneficiarios identificados a través de la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA) y CEPIA, entidad no gubernamental, reciben un voucher o cupón digital con un código QR a través de un mensaje de texto en el teléfono. El mismo es utilizado como medio de pago por un plato de comida en uno de los recintos participantes. La soda o restaurante recibe el voucher y lo registra en la plataforma tecnológica.

Así, se lleva el recuento semanal de platos de comida vendidos en cada local, garantizando la trazabilidad y transparencia en los depósitos de pago correspondientes a cada comercio al final de la semana. Cada voucher donado tiene un valor de 2 mil colones y cualquier persona o empresa que lo desee puede apoyar con su contribución.

CS ha habilitado la cuenta IBAN: CR62081600101002917309 para quienes deseen hacer sus aportes por medio de CS en Línea o CS Móvil. Lo recaudado será depositado en las cuentas de la Fundación Acción Joven, sección transparencia en plataforma: https://reactivar.cr/rendicion-de-cuentas/

“Somos una entidad financiera apegada a los principios de Solidaridad y Responsabilidad Social y con esta iniciativa buscamos que la provincia de Guanacaste, en donde tenemos operaciones, salga adelante, generando empleo y teniendo a la población que se ha quedado sin trabajo con alimentos para toda su familia. Queremos que los

Encadenamientos productivos de la zona se reactiven y así logren obtener nuevamente ingresos en estos momentos tan críticos”, comentó Carolina Lizano, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de COOPESERVIDORES.

La población que reside en cantones como San Cruz, Carrillo y Liberia que trabajaban en labores de la industria turística y que perdieron el empleo por el Covid-19, pueden tener acceso a dos platos de comida al día, durante un mes (desayuno y almuerzo).

“Reactivemos la Esperanza” permite a las microempresas de alimentos, sus funcionarios, y sus proveedores, salir adelante con su trabajo y esfuerzo, lo cual es algo que refuerza su sentido de dignidad, de propósito y repercute en su salud mental, a la vez que contribuyen con la alimentación de los más afectados por la pandemia, explicó José Aguilar, presidente de Desarrollo Estratégico Humano.

Para conocer más sobre esta iniciativa puede visitar la página www.reactivar.cr o bien el perfil de Facebook.com/ReactivemosEsperanza.