Redacción-El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó su satisfacción por el aval de la Sala Constitucional de eliminar los aumentos anuales de 30% que tenían los beneficiarios del régimen Hacienda-Diputados al resolver las acciones de inconstitucionalidad acumuladas contra las leyes que fijaron impuestos a las pensiones de lujo.
“Hoy la Sala Constitucional, resolviendo más de 40 acciones que prevalecían, pone fin a un debate que el país ha tenido y que indignado a muchísimos costarricenses, que es el debate sobre las pensiones denominadas de lujo”, indicó el mandatario, quien agregó que esta acción reafirma que sí pueden tener un tope y una contribución solidaria de hasta un 50%.
“Yo celebro esta decisión y este mensaje de equilibrio, también de solidaridad, que se envía hoy al pueblo costarricense. Una lucha de la que muchos participamos en los últimos años y que con esos fallos se concretan”, manifestó el mandatario.
LEA TAMBIÉN: Sala IV avala recorte a pensiones de lujo
La Sala Constitucional, de manera unánime, avaló la eliminación del incremento anual del 30% en las pensiones de lujo.
Entre los alegatos que hicieron los accionistas sobresalen el cambio en el método de revalorización del régimen de pensiones conocido como Hacienda-diputados, que mediante una ley entró en vigencia en el 2017, pasó de ser un 30% anual fijo (independientemente del aumento que pueda experimentar la inflación o el costo de la vida.