Inicio Nacionales Ticos le sonríen al ambiente al crear productos orgánicos que mejoran cultivos...

Ticos le sonríen al ambiente al crear productos orgánicos que mejoran cultivos de café

Se le devuelve a la tierra lo que dio en una cosecha

0
Foto con fines ilustrativos.
  • Coopetarrazú se innova aprovechando sus recursos

Redacción-  Generar investigación y sobre todo, resultados que contribuyan a fortalecer la actividad agropecuaria, específicamente en el sector cafetalero, es la misión que se ha propuesto cumplir Coopetarrazú, una cooperativa en Los Santos dedicada a la producción y comercialización del mejor grano de oro costarricense.

La cooperativa cuenta con su propio laboratorio, se trata del Centro para el Desarrollo de Alternativas Orgánicas (CeDAO) en el cual se crean insumos orgánicos para mejorar la producción cafetalera y además, se le da tratamiento a distintos subproductos generados en las cosechas.

Ejemplo de ello es la pulpa de café, la cual se transforma en abono orgánico. Ese abono llega al cafetal en una especie de proceso de “devolución”, se le da a la tierra lo que dio en una cosecha.

La broza también se convierte en alimento para ganado, por la fibra y proteína que tiene. La cooperativa, a través de la “Delipulpa”, nombre del producto que comercian, suplementa hasta un 10% la alimentación de las vacas en una finca lechera; un aspecto muy importante, pues esto permite reducir costos, según investigaciones que ha liderado el centro.

Todos estos grandes aportes nacen en el laboratorio de este centro, en donde, además, se generan productos para atacar las malezas o enfermedades del café.

«El laboratorio se dedica a la investigación y desarrollo de productos biológicos para la mejora del cultivo de café. Buscamos mejorar las condiciones del suelo y atacar las principales enfermedades que afectan el café», dijo Porras Barrantes, Encargado de Investigación y Desarrollo, quien además es licenciado en salud ambiental de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La roya, antracnosis, “ojo de gallo”, entre otras enfermedades que atacan el café, forman parte de las investigaciones que realiza este centro nacido en Coopetarrazú. Un ejemplo del fruto de ese trabajo es el desarrollo de un producto a base del hongo Trichoderma, para atacar directamente el hongo de la antracnosis.

Coopetarrazú cuenta con 5 mil asociados cafetaleros que exportan su café a nivel nacional e internacional; la cooperativa exporta su grano de oro a varios países en distintos continentes como: Europa, Oceanía y China.

Salir de la versión móvil