- La mayoría ha fallecido en San José
Redacción – El metanol parece que continúa cobrando vidas en Costa Rica, pues la cifra de fallecidos por supuesto consumo de bebidas adulteradas, ya llegó a 43.
El Ministerio de Salud informó que su Unidad de Vigilancia contabiliza 83 intoxicados por ingerir, aparentemente, licor con metanol.
De los intoxicados, 47 son de San José, 10 de Alajuela, nueve de Cartago, ocho en Puntarenas, tres en Heredia, uno en Limón y cinco casos están en investigación.
Los decesos se tratan de 38 hombres y cinco mujeres con rango de edad de 23 a 75 años.
La alerta sanitaria sigue vigente para las bebidas con etiquetas alusivas a:
- Guaro Chonete
- Guaro Cuerazo
- Guaro Sacheto
- Guaro Gran Apache
- Aguardiente Estrella Roja
- Guaro Montano
- Aguardiente Barón Rojo
- Aguardiente Timbuka
- Aguardiente Molotov
- Guaro Fiesta Blanca
LEA TAMBIÉN: Bebé intoxicado por metanol: análisis también revelan que dio positivo a cocaína
Ante el peligro que representa el consumo de este producto, el Ministerio de Salud solicita alertar a través del 9-1-1 cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados.
Si presenta vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia tras consumir bebidas alcohólicas, acuda a un centro de salud inmediatamente.
Establecimientos inspeccionados por autoridades
A la fecha se han inspeccionado un total de 666 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol.
En total, se han decomisado 16.453 productos, retenido 12.398 envases y muestreado 676 recipientes de bebidas alcohólicas.
Además, se ha dado seguimiento a 119 incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas adulteradas, reportados a través del 9-1-1.