• 773 personas debieron ser movilizadas a albergues
  • Se registran afectaciones en vías nacionales y cantonales

Redacción- La tarde de este miércoles, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) tomó la decisión de elevar la alerta de emergencia en cinco zonas del país.

Desde esta tarde, cinco zonas del país pasarán de Alerta Amarilla a Alerta Roja, informó la CNE.

Se trata de los cantones de Corredores y Coto Brus en Pacífico Sur, y Hojancha, Nandayure y Nicoya en el Pacífico Norte.

Los cambios se deben a las afectaciones que ha ocasionado y podría ocasionar el huracán Eta en el país.

Por otra parte, se mantiene el estado de Alerta Naranja para Upala, y la Vertiente del Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores y Coto Brus).

Además, se mantiene la Alerta Amarilla para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central. La Región Caribe se mantiene en Alerta Verde.

Solo este miércoles, de 6:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m., se reportan 416 eventos, principalmente por anegamientos en cantones como Liberia, Nicoya, La Cruz, Abangares, Nandayure, Parrita, Osa, Puntarenas y Corredores, entre otros.

Esto ha generado la habilitación de 21 albergues para atender a 773 personas que poseen algún tipo de afectación y se movilizaron a estos sitios para poner a salvo sus vidas.

Entre los reportes de ríos crecidos se encuentran el Ceibo, Volcán, Térraba Estero Azul, San Juan Rio Claro, Caño Seco, Corredores Caracol y Abrojo.

Infraestructura afectada

Entre estas afectaciones, la CNE reportó daños en 15 rutas nacionales y cantonales, en tres puentes, la fractura en el dique del río Caño Seco, en la fuente de Neilly.

El dique está siendo valorado por las autoridades para movilizar población, así como varios puntos con electricidad interrumpida.