Claudia Dobles. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com
  • Ante una serie de dudas y consultas por parte de algunos actores políticos

Redacción-El Ministerio de la Presidencia envió una consulta ante la Procuraduría General de la República (PGR), para aclarar el rol y funciones de la Primera Dama y su despacho.

 La solicitud de aclaración surge debido a que el rol de la Primera Dama ha evolucionado más rápido que la normativa actual.

La PGR es el abogado del Estado y, ante la consulta, generará por primera vez en la historia un antecedente vinculante que guiará el accionar de la Primera Dama y de quienes ocupen el cargo a futuro.

La solicitud de análisis jurídico fue enviada ante una serie de dudas y consultas por parte de algunos actores políticos, y con el fin de aclarar cualquier accionar sobre el rol de la Primera Dama y su participación en la realidad nacional.

“Durante los pasados casi dos años y medio, nos hemos dedicado a impulsar y a colaborar con los entes rectores en el desarrollo de proyectos relevantes para nuestro país. Este trabajo lo hemos realizado apegados al marco jurídico vigente y en estricto respeto de las rectorías y competencias legales correspondientes, articulando siempre con las instituciones públicas a cargo” señaló Claudia Dobles en un video.

El despacho de la Primera Dama colabora en temas como movilidad urbana e infraestructura, acceso a la vivienda, ordenamiento territorial, impulso para el desarrollo de la Región Chorotega y la reactivación de la Isla San Lucas.

Las consultas remitidas a la PGR se refieren a la evolución histórica del rol de la Primera Dama, su labor y funciones; obligaciones, impedimentos o prohibiciones; así como la condición jurídica de su despacho.