- Representaría un ahorro significativo, según proponente
- También aplicaría para privados de libertad con delitos menores
Redacción– Un ciudadano costarricense, quien es abogado litigante de profesión, presentará una propuesta ante el Congreso que busca atender la problemática actual por el faltante de recolectores de café para la cosecha 2020-2021, en medio de la pandemia por la Covid-19.
Se trata de German Barquero Vindas, quien en entrevista con AM Prensa, detalló en qué consiste esta propuesta, la cual será presentada dentro de muy poco ante la Asamblea Legislativa.
La idea es que privados de libertad por pensión alimenticia o delitos menores, puedan sumarse a la recolección de café, y de esa forma, atender el faltante de recolectores este 2020, además de darles la oportunidad de que puedan cumplir con el pago de pensión.
«La propuesta es que los privados de libertad por pensión alimentaria o personas en delitos menores que están por cumplir la pena, puedan ayudarnos con la recolección de café, ya que este año la mano de obra está muy escasa», indicó Barquero.
La iniciativa que propondrá este ciudadano, quien espera el apoyo de los diputados, se desarrollaría con el sistema de tobillera electrónica.
Además, solo aplicaría para privados de libertad por pensión o por delitos menores; todos aquellos de carácter mayor, como homicidios, violación, entre otros, quedan por fuera de la propuesta.
Barquero señala que quienes pudieran sumarse a la recolección, deberán primero someterse a un estudio psicológico, entre otros procesos, para asegurar que sean personas idóneas para tal actividad y que no representen un riesgo social o de seguridad.
«Un privado de libertad en Costa Rica le cuesta maso menos por día al Estado entre 48 a 50 dólares, mientras que con monitoreo electrónico cerca de 15 dólares diarios. El país se ahorra por año 2.7 millones de dólares con este sistema 3G», indicó Barquero.
La idea es que estos privados de libertad puedan trabajar y ganar dinero que les permita pagar su deuda por pensión o bien, llegar a un arreglo de pago.
En el caso de presos por delitos menores, el objetivo es que puedan sumarse a la productividad y así, al salir de la cárcel, tener un empleo o al menos recursos para enfrentar su nueva realidad.
Actualmente, algunos privados de libertad tienen la posibilidad de trabajar mientras cumplen condena, pero reciben solo un «incentivo» por ello.
«Aparte de que vayan a laborar en la recolección de café o en otras cosechas, reciban el pago por la recolección de cajuela. Un interno puede recoger 12 cajuelas, eso sería 12 mil colones diarios», señaló Barquero.
Este ciudadano espera recibir el apoyo de los diputados para que la iniciativa se discuta y ojalá, pueda ser implementada en tiempos en donde contar con recolectores de café en medio de la pandemia es una necesidad inmediata.
LEA TAMBIÉN: Turrialba es el cantón donde más ticos se han postulado para recolectar café
Producto de la pandemia y el cierre de fronteras, el 60% de la mano de obra que se suma a la recolección, que es nicaragüense, no podrá recolectar café este año como en anteriores, de ahí la necesidad de que los costarricenses se sumen.
Cerca de 20 mil personas más es la cantidad estimada de mano de obra que requieren cafetaleros ticos para dar abasto en la cosecha 2020-2021.
Esa es la estimación que hace el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) con miras a que se permita un ingreso controlado de población nicaragüense a suelo nacional, ante el faltante de mano de obra en medio de la pandemia por la Covid-19.
El Icafé prevé requerir cerca de 20 mil recolectores del país vecino; sin embargo, la cifra puede variar, pues va a depender de lo que establezcan las autoridades.
«Nos estamos preparando para el ingreso de unas 20 mil personas, pero no sabemos si realmente lo podemos hacer o no.
Lo que nos corresponde como institución es generar los mecanismos para facilitarlo, de manera que esa necesidad sea concretada, si el productor realmente tiene esa necesidad, va a contactar al recolector para que ingrese», indicó Xinia Chaves, directora del Icafé.
Según Barquero, una cantidad importante de privados de libertad en el país, están presos por deuda de pensión alimenticia.