Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.    Al iniciar la discusión para darle primer debate al presupuesto de la República para el período 2020-2021, las diputadas: Ana Lucía Delgado y Silvia Hernández, así como el congresista, Gustavo Viales, fueron contundentes en que se apruebe el informe de mayoría y que el Plenario se abra a Comisión para que se hagan los cambios que consideren pertinentes.

Hernández, presidenta de la Comisión de Hacendarios, aseguró que las rebajas enviadas por el gobierno apenas ascienden a ¢150 mil millones y que esto debe aumentarse más.

La legisladora,  Ana Lucía Delgado,  asegura que en la Comisión de Hacendarios se recibieron a 24 jerarcas en audiencia,  para poder analizar a profundidad el presupuesto del 2021 y pidió que se rechace el presupuesto para el ejercicio económico del 2021.

El legislador Gustavo Viales explicó que durante el trámite del proyecto de Ley 22.174 presupuesto para el 2021, ellos le pidieron al gobierno recortes por al menos 340 mil millones de colones, pero asegura que el gobierno hizo caso omiso y no tuvo voluntad.

Además, añade que han sido las bancadas quienes han planteado los recortes en ausencia de liderazgo del gobierno en este tema.

Aseguró también que la Fracción de Liberación Nacional presentó recortes en partidas como viajes al exterior y becas a funcionarios, mientras que el gobierno presentó recortes a entidades importantes como el CONAPAM.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido,  se refirió al dictamen del presupuesto para el ejercicio económico del 2021, proyecto de Ley 22.174.

Aseguró que la reducción planteada por el gobierno al presupuesto es histórica.

Además, añade que el 55% del presupuesto está financiado con colocación de deuda, dice que este presupuesto es sumamente inflexible.