Redacción. La discusión del presupuesto de la República calentó este martes en el Congreso, los diputados de oposición siguen reclamando una falta de voluntad del Gobierno para hacer recortes al Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2021.
La legisladora de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís reclamó que la falta de voluntad del gobierno impidió llegar a acuerdos, además dijo que su fracción presentó mociones con recortes que rondaban los ₡150 mil millones de colones y que estos se hicieron en partidas superfluas como consultorías, publicidad, viajes y viáticos al exterior y al interior y no en gasto social.
Solís también apuntó a que una de las mociones más importantes que presentó su bancada tenía que ver con obligar al Gobierno a renegociar los alquileres que paga el Estado.
Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Hacendarios señaló que los recortes al presupuesto deben darse y que deben tomarse las medidas necesarias para hacerlo. Además, defendió que los recortes en el presupuesto del Ministerio de Cultura los ha hecho el propio Partido Acción Ciudadana y que esto mismo sucedió en la Comisión Nacional de Emergencias.
La diputada Hernández también manifestó que hay un faltante de 10 mil millones de colones en el Ministerio de Seguridad y que estos recortes no los hizo la oposición sino el propio gobierno.
En total el plan de gastos presentado por el Gobierno para el ejercicio económico del próximo año asciende a ₡11,4 billones.
La diputada liberacionista, Yorleny León, dijo que llama la atención la actitud del gobierno sobre los contenidos del presupuesto y sostiene que pareciera que el Poder Ejecutivo no entiende que salir a buscar dinero fuera del país saldrá más caro por los altos intereses que habrá que pagar, con lo cual se compromete el futuro del país.