Redacción. Las autoridades del Gobierno anunciaron que el Sistema de Pago Electrónico en autobuses se irán tramitando en setiembre del 2021, por lo que, insta a los concesionarios para que vayan preparándose para este momento.
Los concesionarios del transporte público de personas, modalidad autobús de ruta regular, tienen el compromiso de implementar única y exclusivamente en sus empresas y unidades, el Sistema de Pago Electrónico en Transporte Público.
Así lo establece el Convenio de Cooperación suscrito entre las partes en enero del 2018, con el cual, se formalizan los acuerdos de industria para el diseño, la construcción e implementación del sistema.
Cualquier otra iniciativa de pago electrónico que no se ajuste a la gobernanza y la coordinación técnica establecida en los convenios interinstitucionales firmados para el desarrollo de SPTP, correrá por cuenta y riesgo propio de quien lo implemente y no tendrá reconocimiento de las autoridades reguladoras.
LEA MÁS: Diputados dictaminan proyecto para pago electrónico de transporte público y pasa al Plenario
Estos acuerdos fueron firmados entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer),la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y las Cámaras de Operadores de Autobuses.
Dichas instituciones avanzan actualmente en el diseño y desarrollo tecnológico del Sistema de Pago Electrónico que, de acuerdo con la hoja de ruta trazada, se introducirá en 2021 de forma progresiva, iniciando en febrero con pruebas piloto en el ferrocarril y en autobuses en el segundo semestre.
Asimismo, la implementación de este complejo proyecto se realizará de acuerdo con los protocolos técnicos, estándares de funcionamiento, reglas de negocio y disposiciones regulatorias que se encuentran en su proceso constructivo, como parte del desarrollo de la infraestructura general.