• Padres de familia deben ser apoyo fundamental
  • Llevar reloj y asistir desayunados

Redacción – Se acercan las pruebas de admisión para ingresar a la Universidad de Costa Rica y a la Nacional, por lo que estar preparado -en diferentes sentidos-, podría hacer que los aplicantes tengan mejores resultados.

Las Pruebas de Aptitud Académica se aplicarán del 1° al 20 de diciembre de 2020, con estrictos protocolos en el marco del Covid-19.

La tranquilidad y los ejercicios antiestrés pueden ayudar al interesado a realizar, de forma óptima, el examen.

Por ello, el Colegio de Profesionales en Orientación brindan unos «tips» o consejos para los estudiantes.

Los orientadores toman como referencia un sondeo realizado por Unicef, el cual indica que la pandemia ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los jóvenes de Latinoamérica.

«Con tanto tiempo sin interrelacionarse con sus compañeros y en general con familiares, vecinos y amigos de manera presencial, claro que la situación de pandemia ha afectado el estado de ánimo de los solicitantes. Sin embargo, es importante que estén atentos, concentrados y con seguridad en sí mismos, del proceso seguido y la atención prestada ante la prueba», comentó la vocera del colegio y jefa del Centro de Asesoría a Estudiantes con Discapacidad de la UCR, Lizbeth Alfaro.

Los tips

  • Calcular el tiempo de aseo personal, alimentación y traslado para retomar la hora en la que deben levantarse y salir de su casa.
  • Recordar que la prueba dura tres horas, por lo que recomiendan ir bien desayunados para evitar que esto los desconcentre.
  • Llevar reloj para poder medir su tiempo y distribuirlo de la mejor manera. No se permite el uso de celulares y no pueden estar interrumpiendo para saber el tiempo que les queda.
  • Tener a mano la identificación (cédula, pasaporte u otra identificación oficial) que será el requisito de ingreso a la sede de aplicación.
  • Con la vivencia de la pandemia, es requisito que porte la mascarilla todo el tiempo. Sin esta, no podrá ingresar.
  • Con relación a la salud, considere que si presenta síntomas, se siente mal y cree estar contagiado con Covid-19, no deberá presentarse a la sede de aplicación. Ante esto, se deberá proceder a informar la situación a la universidad respectiva.

«Es indispensable mucha motivación sobre la capacidad de los hijos e hijas de poder hacerlo bien, un ambiente de confianza y seguridad. Un espacio tranquilo que les permita tener calma», añadió Alfaro sobre el apoyo de los padres de familia.

El colegio sugiere que, una vez aplicada la prueba, los padres de familia o encargados se reúnan con sus hijos para que valoren cuáles serían las otras opciones que existen ante los diferentes panoramas que se pueden presentar.