- Iota perdería fuerza y se convertiría en tormenta tropical este martes al mediodía
Redacción- El más reciente reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que Costa Rica se verá afectado con lluvias y vientos de hasta 80km/h por el paso del huracán Iota, bajo categoría cinco.
Según el IMN, los vientos alisios se sentirán en zonas montañosas del Valle Central, la cordillera de Guanacaste, y Tilarán, aunque de forma ocasional.
«La trayectoria prevista será que en las próximas seis horas se acerque hacia la costas nicaragüenses, haciendo ingreso en el territorio centroamericano alrededor de las 9 de la noche», indicó el IMN.
A medida que ingrese a suelo nicaragüense, se espera que Iota pierda fuerza para convertirse este próximo martes al mediodía en tormenta tropical.
Se convertiría en depresión tropical al ingresar a El Salvador, indica el pronóstico del IMN.
Por otro lado, se prevé que las lluvias se intensifiquen a medida que ingrese el huracán a Centroamérica, especialmente en el Pacífico Sur, aunque se espera que el Pacífico Norte y Central también se vean afectados a partir de este martes en horas de la mañana.
El IMN y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) trabajan en conjunto para establecer las medidas necesarias ante cualquier emergencia que generen las lluvias, vientos o saturación de suelos.