• Técnica es mínimamente invasiva

Redacción – Una cirugía mínimamente invasiva, con solo tres incisiones, para extraer el riñón de una joven de Guatuso fue lo que realizaron los médicos del hospital de San Carlos.

Se trata de una cirugía laparoscopía, hecha a una mujer de 18 años, la cual permitió extraer el riñón dañado.

«La técnica utilizada es mínimamente invasiva. Consiste en hacer tres pequeñas incisiones, lo que permite una recuperación más pronta, menos riesgo de complicaciones y menos dolor a la paciente. Estamos muy contentos de ofrecer en adelante este tipo de cirugías», indicó la especialista Melissa Rodríguez.

Además de ella, participaron los doctores Asdrúbal Solís, Marcela Navarro, Alejandro Jiménez, David Rojas, Everardo Corrales, Adriana Fernández y Yetty Vargas.

La joven presentaba problemas de infecciones frecuentes por causa de la falla de uno de sus riñones.

El equipamiento que permitió hacer el procedimiento está valorado en ₡60 millones.

La doctora Navarro explicó que también se pueden beneficiar pacientes que requieran otros procedimientos como extracción de vesículas y esterilización femenina.

Otro hospital que inició recientemente con la producción de cirugías por laparoscopía es el hospital de Golfito.

Para el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, estos avances y alcances de la práctica de procedimientos menos invasivos demuestran que la institución sigue creciendo y que, pese a la pandemia, la Caja se fortalece cada día más tanto en conocimiento como en equipo médico.