Imagen con fines ilustrativos.
  • Por el antiguo puente pasaban unos 4 mil vehículos

Redacción – Los daños que dejó la Tormenta Tropical Nate en el 2017 cerca de General Viejo, en Pérez Zeledón, fueron graves. Ahora, el puente que pasa sobre ese río está ya con más del 56% de avance.

El nuevo puente estaría listo para el primer bimestre del 2021. Los expertos a cargo de la obra incluyeron el clima propio de noviembre, el cual es lluvioso en la zona sur y que puede hacer más lentos los trabajos.

La estructura vendrá a solucionar el paso por la zona por los próximos 50 años, según el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

Los trabajos de este nuevo puente, de 121.5 metros de longitud y que tiene un valor de ¢3.589 millones.

El puente se está construyendo en cerchas de acero galvanizado; estará conformado por 27 módulos de ese material, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho.

Cada carril tendrá 3.68 metros den ancho y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que servirá de superficie de ruedo, será de 5 cm de espesor.

Además, tiene bastiones de concreto reforzado tipo pared, de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río.

El paso se ubicará a pocos metros de donde se encontraba el antiguo puente.

«Con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se contará con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero», indicó el MOPT.

Según la cartera, unos 4 mil vehículos pasaban por el sitio al día.

Las comunidades de General Viejo, Los Chiles, El Carmen, Santa Margarita, Rivas y Barrio Sinaí, así como Peñas Blancas y Barrio los Pinos, entre otras, serán algunas de las beneficiadas de este proyecto.