Por: Esteban Matamoros

  • Cámara de Turismo de La Fortuna: «Debemos ser muy mesurados en la percepción de lo que está ocurriendo»

La Fortuna – ¡Buenas noticias! El sector turismo de San Carlos reporta números muy positivos en la zona de La Fortuna durante este fin de semana largo.

Los comercios han reportado que este fin de semana ha sido el mejor en asistencia, comparado con los números del año 2019, que no pasan del 50% de su capacidad.

Durante este fin de semana largo, en el distrito turístico de La Fortuna de San Carlos se pudo percibir un movimiento de autos; sin embargo, gran cantidad de visitantes no llegan a hospedarse, sino que son paseos de un día.

Esto beneficia comercialmente a los tipos de negocios como empresas de tours, los parques termales, restaurantes y supermercados de la zona.

Así lo indicó el vicepresidente de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio de La Fortuna, Tadeo Morales Gómez a AMPrensa.com.

«Tenemos que ser muy mesurados en la percepción de lo que está ocurriendo aquí en la Fortuna de San Carlos. Este fin de semana se vio mucho movimiento de autos en el último fin de semana largo del año, sin embargo, gran cantidad de estos no llegan a hospedarse, sino que son paseos de un día. Esto, pues claro que beneficia comercialmente a los tipos de negocios como empresas de tours, los parques termales, restaurantes y los supermercados de la zona; por ejemplo estos han reportado que este fin de semana ha sido el mejor en asistencia. Sin embargo, si lo comparamos con los números del año pasado no sobre pasan el 50% de su capacidad. ¿Qué quiere decir esto? Que todavía tenemos un déficit grande para ver recuperación», expresó Morales.

En la amplia gama de hoteles que ofrece La Fortuna, los cuales representan a las empresas que mayormente generan empleos en la comunidad, el efecto de recuperación se empieza a ver muy lentamente, ya que, entre semana, la ocupación es entre 0% y 25% y en fines de semana normales llega a un 50%.

«Éste fin de semana largo tuvimos reportes de algunos hoteles que para la noche del sábado la ocupación tuvo el mejor pico después de la pandemia, llegando entre un 80% y hasta 100% de los hoteles que están abiertos. Hay hoteles grandes y pequeños que reportan parecido; sin embargo, los que más han recibido clientes este fin de semana largo, son los que manejan mejor sus plataformas de comercialización y mercadeo ya que las reservas en su mayoría son de último minuto o lo que se conoce como Walk In», añadió Gómez.

Hay que mencionar que todavía hay hoteles cerrados ya que su mercado es el turista extranjero, que actualmente ya se ven en la zona, pero aún no superan en asistencia al público nacional.

Asimismo, a pesar del aumento de turismo nacional y extranjero en la zona, muchas de las personas que han sido suspendidas, volvieron a sus labores; no obstante, si se registra aún más la disminución de ingresos, podrían volver hacer cesados de sus empleos.