• Otros hospitales se sumaron a iniciativas en este día
  • Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro

Redacción – Por ser valientes y luchadores, este martes el Hospital San Juan de Dios vistió de superhéroes a los bebés prematuros, como parte de la celebración por su día.

Este y todos los 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha digna de recordar y tener presente.

21 bebés lucieron trajes de Batman, Superman y la Mujer Maravilla, así fue como enamoraron a los padres, madres y al personal de salud.

La enfermera jefa de Neonatología del ese hospital, Annie Miranda, explicó que estos pequeños luchan por su vida desde el momento en que nacen y por eso los vistieron en homenaje a sus ganas de vivir.

«La madre es la única que puede ingresar, con una fotógrafa capturamos el momento, y lo enviamos a su familia por medio de correo electrónico», contó.

Katherine Rivera Sandí es una madre que tiene once días de visitar en el hospital a sus hijos Óscar y Daniela, quienes 32 semanas de gestación, con pesos entre los 1700 y 1800 gramos.

Para ella, encontrarlos vestidos de superhéroes fue realmente emocionante. Eso le causó mucha alegría y esperanza.

El jefe de Neonatología, Roberto Araya, afirma que la pandemia ha traído cambios difíciles para las mamás y papás de niños prematuros, porque el hospital tuvo que reducir el tiempo de permanencia dentro de la unidad.

«Antes del Covid-19 podían estar con sus hijos 24 horas, este año se ha limitado a dos horas diarias, para evitar contagios», explicó.

El neonatólogo explicó que cuando los niños están más cerca de egresar, aumentan el tiempo de acompañamiento de la madre, para que los amamanten y ganen peso.

En el 2019 hubo 4.614 nacimientos en el San Juan de Dios. 520 fueron prematuros, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Día del Prematuro

Es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atraer la atención sobre prematuridad, pues es un problema de salud pública.

Se llama «prematuro» el niño que llega al mundo de manera temprana, es decir, antes de las 37 semanas de gestación.

Están los prematuros extremos que son aquellos con menos de 28 semanas, muy prematuros con edad gestacional entre 28 y 32 semanas y los prematuros tardíos que son los que tienen entre 33 y 36 semanas de edad gestacional.

El nacimiento de un niño prematuro supone un impacto emocional importante para su familia. Los padres no pueden irse a casa con el bebé y tienen que pasar mucho tiempo en el hospital para estar con él.

Otras iniciativas

En el Hospital Calderón Guardia entregaron 70 “Cajitas del Corazón” con elementos básicos para cuidado de los bebés.

29 fueron entregadas a los padres de bebés internados en cuidados intensivos y cuidados intermedios, otras se irán en ambulancia a la casita de los bebés una vez que sean trasladados a diversas partes del país de donde son originarias sus familias, y las restantes se entregaron a la Asociación Ángeles de Vida que se encargará de custodiarlas y entregarlas a futuros bebés prematuros que pasen por el proceso de recuperación.

En el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, se llenaron de colores y alegría para conmemorar este importante día.

Globos morados, pequeños pulpos y fotografías con las mamás de los bebés prematuros hicieron parte de la celebración en el centro médico ramonense.