Redacción-127 familias de los territorios indígenas de Salitre y Rey Curré en el cantón de Buenos Aires, tendrán una casa nueva.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó ȼ1.654.9 millones, recursos provenientes de Bono Familiar de Vivienda.

Con esos fondos, que el BANHVI administra, se financió la construcción de casas en madera, en uno o dos niveles, las cuales están adaptadas a las condiciones climáticas de la zona y su diseño responde a patrones culturales de los pueblos originarios del país.

La construcción se ha desarrollado en dos etapas

 En 2020, se resolvió el problema habitacional a 76 familias (60 de Salitre y 16 de Rey Curré), y para 2021, con una segunda etapa en Salitre se dotará de casa a 51 familias más. A estas últimas se les aprobó el subsidio por parte de la Junta Directiva del BANHVI el 23 de noviembre anterior.

Las viviendas se encuentran distribuidas en 17 comunidades de los dos territorios. En el caso de Salitre se beneficia a vecinos de los poblados de Cebror, Salitre, Yeri, Las Rosas y Río Azul. En Rey Curré se encuentran localizadas en El Progreso, Las Vegas, Curré, Guácimo y el poblado de Lagarto.

100 % en madera y en pilotes

Las viviendas son en madera en todos sus elementos estructurales, paredes, pisos y cielo rasos; van asentadas sobre pilotes de madera, con pedestales de concreto de 45 centímetros de altura y es la familia quién decide si la quiere de uno o de dos niveles.

En las casas de dos niveles, en la planta baja se ubica la sala, cocina-comedor y en área separada,  la zona de pilas y servicio sanitario; en segundo nivel los dormitorios, que pueden ser dos o tres, dependiendo del número de integrantes con que cuente el núcleo familiar.

En los casos de poblados de muy difícil acceso y sin suministro de energía eléctrica, a las viviendas se les instaló un panel solar que garantiza a la familia iluminación durante las noches y la posibilidad de conectar utensilios de cocina. La construcción se realiza en el terreno otorgado a cada familia dentro del territorio, por parte de la Asociación de Desarrollo Indígena del lugar.