• Su inauguración fue este jueves
  • PANI ha recibido 3640 denuncias este 2020

Redacción – El distrito de Aguas Zarcas le da la bienvenida a la nueva sede del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que atenderá a niños y jóvenes de la región a partir de este jueves.

Esta sede estará al servicio de 76 mil 500 habitantes y 37 mil 500 menores de edad de La Palmera, Pital, Venecia, Agua Zarcas, Peñas Blancas, Rio Cuarto y Sarapiquí.

Yalena Pérez González, de 17 años e integrante del Consejo Participativo de la Niñez y la Adolescencia de Aguas Zarcas, explicó que esto facilitará la expansión y las garantías de los derechos humanos, pues se han realizado 3640 denuncias este 2020.

La nueva sede está integrada por 14 personas: un coordinador, tres trabajadores sociales, tres psicólogos, dos abogados, un promotor social, dos técnicos de apoyo y dos conductores.

Para su funcionamiento, la institución invertirá ₡250 millones anuales.

«En este nuevo espacio se promoverá la protección y el desarrollo integral a través de los servicios de investigación preliminar, atención psicosocial, procesos administrativos y judiciales, además del desarrollo de proyectos socioeducativos en alianza con la comunidad», aseguró la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

La presidenta ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez, precisó que la apertura es una muestra de que la inversión en niñez y adolescencia es una prioridad y que es posible eliminar las inequidades y brechas en el acceso a los servicios que ofrece el Estado.

«Prevenir y erradicar la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes es posible, pero para lograrlo se requiere del concurso de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general», agregó la jerarca.

En la Zona Huetar Norte, el PANI cuenta con una Dirección Regional y una Unidad Regional de Atención Inmediata (URAI), cuatro oficinas locales, el albergue «Senderos de amor» para adolescentes hombres migrantes y cuatro organizaciones no gubernamentales que son Hogarcito Infantil, San Juan Bosco, Mariano Juvenil y Hogar de la Esperanza.