Foto con fines ilustrativos. Archivo/LA REPÚBLICA.
  • Entidad señala errores en iniciativa

Redacción- Alcaldes que forman parte de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) rechazan el proyecto de Ley que busca permitir expandir actividades comerciales a aceras, parques, plazas y calles, con el propósito de incentivar la actividad comercial en tiempos de pandemia.

Según la entidad, hay «serios errores en el proyecto de ley denominado Ley de Comercio al Aire Libre, el cual pretende facultar a las municipalidades a autorizar el desarrollo temporal de actividades comerciales en espacios públicos como aceras, parques, plazas y calles».

Pese a que ANAI considera que es un proyecto positivo para promover el comercio y aprovechar espacios, «el texto contiene deficiencias y podría generar serios problemas a las municipalidades en su ejecución».

Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca y directivo de ANAI, explicó que la iniciativa no es clara ni puntual en cuanto a las actividades comerciales que regularía, pues menciona en la gran mayoría del texto a food trucks o comida móvil y en ciertos artículos se refiere a kioscos municipales y otras actividades.

“Es hasta el artículo 9 que se incluye el tema de los kioscos municipales, sin embargo, parece que el resto de la ley está enfocada en food trucks o comida móvil, entonces encontramos regulaciones que no tienen nada que ver con el resto del texto y terminan siendo una contradicción”, aseguró Soler.

Soler también cuestionó lo que llamó «competencia desleal» en cuanto a cobro por patentes ya que asegura que la tarifa que se les piensa cobrar estaría muy por debajo si se comparan unas con otras.

El pasado 3 de noviembre los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron el proyecto.