• También recogen basura no tradicional

Redacción – La Ruta Nacional 2, conocida como la Autopista Florencio del Castillo, presenta unas labores de limpieza, coordinadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para retirar la basura desechada por los ciudadanos.

Conavi destaca que también se encuentran cortando la vegetación y con la limpieza del flex beam.

El ingeniero de zona afirma que a Conavi le compete legalmente la recolección y limpieza del derecho de vía, esto incluye el descuaje, limpieza de cunetas y limpieza de alcantarillas.

«Esta basura es la que usualmente botan los usuarios a los caños y queda en las alcantarillas impidiendo el cauce natural de las aguas pluviales y puede ocasionar inundaciones en carretera, debido a que el agua no tiene por donde evacuar», indicó la institución en un comunicado.

En cuanto a la basura no tradicional, como sillones, lavadoras, refrigeradoras y otros, le corresponde a la municipalidad de cada cantón.

El Conavi detalló que, pese a ello, hacen una excepción si esa basura se encuentra en el derecho de vía, exponiendo a los usuarios a un incidente vial, la empresa que está ejecutando las labores recoge estos desechos también.

La Gerencia de Conservación aclaró que, en los contratos con las empresas que ejecutan estas labores en carretera, no se estipula ningún tipo de multa para los usuarios que tiren basura dentro del derecho de vía.

«Hacemos un llamado de atención a todos los usuarios para que por favor conscientemente no lancen basura ni desde sus vehículos porque obstaculizan las alcantarillas y esto puede ocasionar inundaciones. Y cuando se trate de basura no tradicional coordinen con la municipalidad respectiva los días de recolección de basura, ya que esto, además de dar un mal aspecto a nuestras carreteras, puede poner en peligro la vida de los usuarios», concluye el comunicado de Conavi.