• Vacunas de AstraZeneca llegarían en el primer trimestre de 2021

Redacción – Costa Rica ya firmó el contrato legal con el laboratorio Pfizer y la firma alemana BioNTech para obtener la vacuna contra el Covid-19 a lo largo del 2021.

Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, afirma que son dos dosis para un millón y medio de personas.

Fue el pasado 1° de octubre cuando el Gobierno de Costa Rica comunicó que coordinaron con ambas empresas para acceder al fármaco inyectable. Este jueves ya quedó en firme.

«Se realiza un trabajo interinstitucional que permita, no solo disponer en el menor tiempo posible de las primeras dosis de vacunas, sino también suplir todos los requerimientos logísticos que supone la estrategia de vacunación», afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

Por otro lado, el país mantiene un acuerdo con el mecanismo COVAX para inmunizar a poco más de un millón de personas, así como con la farmacéutica AstraZeneca, lo que garantiza 1 millón de vacunas para aplicarlas a 500 mil personas.

El acuerdo con AstraZeneca es que esas dosis llegarían en el primer trimestre de 2021.

Para llegar al nivel máximo de efectividad, se deben aplicar dos dosis a cada persona.

«Nuestra prioridad y compromiso primordial es proteger la salud y la vida de la ciudadanía frente a la pandemia, por eso muy temprano tomamos la decisión de negociar con Pfizer y BioNTech, así como con otras empresas y mecanismos, para garantizarnos acceso temprano y oportuno a las vacunas, y estamos utilizando todos los medios a nuestro alcance para lograrlo», resaltó el presidente Alvarado.

Actualmente, la vacuna desarrollada por Pfizer se encuentra en análisis por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos.

Además, ya fue aprobada por el Reino Unido y empezaría a aplicarse la otra semana.

Esta vacuna es basada en ARNm, patentada por BioNTech y respaldada por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer, y está sujeta a la aprobación regulatoria.