Redacción- De acuerdo con el estudio Essentials Initiative 2020, un 54% de las personas encuestadas consideran que quienes padecen de incontinencia urinaria son reacios a buscar
la ayuda por avergonzarse de esta condición.
«Queremos que las personas tengan a mano información veraz acerca de este síntoma, con el fin de que puedan acudir oportunamente donde un especialista, recibir el tratamiento adecuado y continuar llevando una vida plena y libre de estigmas”, comentó Karla Alfaro, Gerente de Mercadeo de Personal Care.
LEA TAMBIEN: (Video) Despiden de radio Monumental al exfutbolista Diego País
¿Cuáles mitos existen alrededor de la incontinencia?
La incontinencia sólo afecta a personas mayores. Falso. Este síntoma se puede presentar en cualquier etapa de la vida, pero es más común en mujeres mayores de 40 años y en hombres mayores de 50.
Puede estar ligada a otros factores como la diabetes y la obesidad, así como al embarazo y el parto.
Se cura con el tiempo. Falso. Es necesario consultar con un especialista para obtener un tratamiento adecuado al grado en que se presenta.
Hay que evitar el consumo de líquidos. Falso. Limitar el consumo de líquidos puede provocar que la orina se concentre y producir mayor irritación en la vejiga. Lo que sí se debe regular es la ingesta de mucha cafeína y refrescos gaseosos, por ejemplo.
Solo la padecen las mujeres. Falso. Aunque las mujeres la padecen con mayor frecuencia como consecuencia del parto o la menopausia, aproximadamente 1 de cada 8 hombres tiene incontinencia.
Realidades
Hablar de incontinencia puede incomodar al que la presenta. La falta de información y los prejuicios pueden hacer que las personas encuentren difícil hablar acerca del tema. Una red de apoyo es fundamental para poder conversar y sentirse acuerpado.
Las personas con incontinencia pueden hacer una vida normal Al inicio, muchas personas tienden a aislarse y limitar sus actividades por temor a ser rechazadas.
La incontinencia urinaria no solo se presenta en mujeres que hayan tenido hijos. Aunque el embarazo puede ser una de las causas, también se contemplan factores como: el fumado, el consumo de bebidas alcohólicas, la obesidad o la práctica de deportes de alto impacto, que podrían causar síntomas como la incontinencia urinaria.