Redacción. Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 21.177 que permitirá un ahorro por 36 mil millones de colones en el presupuesto para las elecciones presidenciales del 2022 y 2024.
La iniciativa fue impulsada por el congresista, Gustavo Viales y propone modificar cinco artículos transitorios del Código Electoral, entre los que destacan una reducción de las partidas otorgadas a los partidos políticos y un cambio del plazo para presentar los gastos de campaña.
Para el legislador de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, esta propuesta de Ley es clave por la reducción de la deuda en 36 mil millones de colones que en la circunstancia que vive en país es relevante.
De la misma manera, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, indicó que esta iniciativa va en una línea similar a un proyecto presentado por ellos.
“Creo que las buenas ideas deben apoyarse”, aseguró.
La diputada Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana mantuvo una fuerte oposición a la iniciativa, en su mayoría, porque aseguraba que se cercenaba el proceso democrático al limitar la realización de las Asambleas Nacionales internas de cada partido.