Inicio Nacionales (Fotos) Cámaras trampa captaron 28 especies de mamíferos en peligro de extinción

(Fotos) Cámaras trampa captaron 28 especies de mamíferos en peligro de extinción

0

Redacción-Del sigiloso y silencioso puma al majestuoso jaguar, pasando por el nocturno y esquivo cacomiztle y las dantas, jardineras del bosque.

Fueron parte de las 28 especies de mamíferos captadas por las 51 cámaras trampa instaladas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Proyecto Paisajes Productivos, y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en conjunto con comunidades en los paisajes productivos del Área de Conservación La Amistad-Pacífico (ACLA-P).

Puma concolor

El PNUD y el SINAC implementan un modelo de ciencia ciudadana con el trabajo de brigadas de monitoreo biológico participativo en 17 comunidades cercanas a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del ACLA-P. Se trabaja en la Reserva Forestal Los Santos, la zona de amortiguamiento de los Parques Nacionales Chirripó y de La Amistad, y la Zona Protectora Los Santos.

Leopardus-pardalis_ocelote

Conocer las especies que habitan nuestro entorno es el primer paso para conservarlas.

Puma-concolor_puma

El Proyecto Paisajes Productivos del PNUD cumple 21 meses de capacitación, trabajo en campo y unión con habitantes de comunidades como Savegre Abajo, San Gerardo de Rivas y Biolley.

Panthera-onca_jaguar

En el más reciente análisis de registros, las cámaras captaron la presencia de 28 especies de mamíferos, entre los cuales se encuentran las 6 especies de felinos de Costa Rica, la danta, el venado, el cabro de monte, el saíno, 3 tipos de monos, grandes roedores como el tepezcuintle y la guatusa, oso hormiguero, 2 especies de zorros marsupiales, armadillos, pizotes, mapaches, coyotes, entre otros.

Rualdo_Chlorophonia-callophrys

La mayoría de estos mamíferos se encuentra en peligro de extinción o con poblaciones reducidas. El PNUD y el SINAC incentivan a las personas pobladoras y productoras a implementar estrategias de convivencia en armonía con estos animales silvestres, denunciar la cacería y la pérdida de hábitats naturales.

Barbudo cabecirrojo

Para estas comunidades es habitual la interacción con la vida silvestre, que busca alimento en los ecosistemas naturales.

Tangara dorada

También se registraron 454 especies de aves, de las cuales 68 son endémicas, es decir solo se observan en algunos sectores de Costa Rica y la frontera con Panamá. Refleja el enorme potencial de la región para impulsar el aviturismo.

Tapirus bairdii_danta_

Salir de la versión móvil