- Se utilizaron para calificar a estudiantes desde un enfoque «formativo»
Redacción- Las Guías de Trabajo Autónomo (GTA’s) se mantendrán para el curso lectivo 2021.
Ante la consulta de AM Prensa, la ministra de Educación, Giselle Cruz, indicó que efectivamente se mantienen para el próximo curso lectivo.
«Las GTA que son las formas de planificar el trabajo se mantienen, combinados con los programas de estudio», señaló Cruz.
Además, añadió que lo que aún no se ha definido es la forma de evaluación que se implementará, la cual determinará «la nota de corte».
«Tenemos que volver a discutir eso con el Consejo Superior de Educación para que finalmente sea un decreto», indicó la Ministra.
La viceministra académica del MEP, Melania Brenes, expresó en entrevista con autoridades de la UNED, que posiblemente se usarían algunas herramientas empleadas este 2020 como parte de la evaluación formativa.
«El proceso de apoyo educativo va a ser con una dosis de presencialidad y otra a distancia de días completos, es decir un estudiante iría un día y al otro no, también mantendríamos algunas características de la evaluación de los aprendizajes que tenemos este año con la evaluación formativa», dijo Brenes.
La evaluación formativa se aplicó este 2020 a través de las llamadas Guías de Trabajo Autónomo (GTA), las cuales debían ser completadas y presentadas por parte de los estudiantes.
Estas fueron calificadas desde una evaluación formativa; es decir, en donde se midieron los aprendizajes y habilidades adquiridas por los estudiantes, sin una nota (sumativa).
Para la II mitad del curso 2020, se volvió a emplear la herramienta evaluativa con valor sumativo, lo que permitió ponderar los promedios finales de los estudiantes.