AMPrensa.com.

Redacción.   A partir de esta semana, muchos funcionarios públicos recibirán su tan esperado aguinaldo, pero siga estos consejos para que el dinero le rinda y también para que no sea víctima de estafa.  

“La ciudadanía debe tener claro que cualquier llamada en la que le soliciten información sensible de sus cuentas, o le ofrezcan exoneraciones de impuestos, devoluciones de dinero, premios o ayuda para tramitar la firma digital, es un intento de estafa y debe colgar”, enfatizó Rodney Jiménez, Asesor de la ABC, en temas de seguridad. 

Cuando el banco debe llamar a un cliente, esta llamada no dura más de unos minutos y nunca solicitan información de las cuentas.

En cambio, en los casos de intento de estafa, los delincuentes han estado al teléfono con la víctima entre 15 minutos y 2 horas, buscan la forma de engañarla para obtener claves, ID, métodos de autenticación, como token, bingo card o clave dinámica, entre los más conocidos.

Si bien las autoridades han realizado esfuerzos para avanzar en la implementación del bloqueo de la señal celular en los centros penales, desde donde se presume hacen muchas de estas llamadas, esto no es garantía de que los casos disminuyan.

“Estamos ante estructuras criminales que ahora buscarán nuevos métodos de operación, por lo que, es primordial que los clientes desconfíen y nunca entreguen información sobre sus cuentas”, agregó Jiménez. 

Siga los siguientes consejos para administrar de la mejor manera su dinero:

  • Haga un presupuesto
  • Realice el pago de las deudas que se encuentren atrasadas o realice pagos extraordinarios a otra deuda.
  • Inicie un plan de ahorro con el aguinaldo
  • Aproveche para gastos futuros o de principio de año como la entrada a clases
  • Compare precios y otros aspectos de interés de alguna compra relacionada en lo cual quisiéramos invertir el aguinaldo.
  • Cuidar el uso de las tarjetas de débito, páginas transaccionales o dinero en efectivo que se porte
  • Utilice de forma inteligente las tarjetas de crédito teniendo claro las fechas de corte y de pago para no generar cargos adicionales que aumenten su deuda.