Redacción-Uber fue agregado desde el viernes a la lista de servicios que se cobra el Impuesto de Valor Agregado (IVA) por ser servicios digitales transfronterizos.
Tras la implementación del impuesto, hay usuarios que reportan un cobro adicional del 13% del tributo cuando piden en Uber Eats, aunque ya el restaurante o lugar de comida les había hecho cobro del impuesto.
El Ministerio de Hacienda informó que los inconvenientes con el cobro de IVA por el servicio UBER EATS pueden resolverse inmediatamente después de que UBER se registre ante Tributación. Sin embargo, a la fecha, esta empresa no ha solicitado su registro, pese a las reuniones con sus representantes y a las opciones que le ha suministrado la Administración Tributaria.
La Dirección General de Tributación (DGT) lamentó los inconvenientes que enfrentan los usuarios de UBER EATS en este momento y reiteró su interés por buscar una solución a la brevedad posible e informa a quienes se les ha aplicado el doble cobro del IVA, que pueden solicitar el reintegro del dinero mediante la plataforma virtual TRAVI, disponible www.hacienda.go.cr
De acuerdo con Hacienda, UBER al ser un servicio prestado en territorio nacional, este se encuentra gravado con IVA, por lo que al no estar inscritos ante la DGT, la Administración debió incorporarlos en la lista de proveedores de servicios digitales, a los que se cobra el impuesto cuando se realiza el pago por medio de tarjeta.
Manifiesta que la inclusión de la frase “help.Uber.com”, al final del nombre “UB Eats Costa Rica” en la orden de pago que procesan las entidades financieras, es lo que hace que, erróneamente, se cobre dos veces este impuesto a quienes utilizan dicho servicio. Señalan que esta situación se resolvería de inmediato si la empresa cobrara el impuesto de manera directa.