- En México y Nueva York se tardan tan solo de siete a nueve minutos
- Se trata de emergencias de atención inmediata por alto riesgo para la población
Redacción- La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoría respecto a la prestación del servicio de atención de situaciones de emergencia para la seguridad ciudadana, en el periodo que se extiende desde enero del 2018 a mayo del 2020.
La CGR encontró graves deficiencias en la atención de este tipo de incidentes, los cuales se consideran de atención inmediata ante el peligro al que se exponen los afectados.
«La Dirección General de la Fuerza Pública del MSP, no ha definido los objetivos operativos que impulsen la atención oportuna y efectiva de los incidentes de emergencia para seguridad ciudadana que le son trasladados por el Sistema de Emergencias 9-1-1 (SE-911), según lo establecido en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, para fortalecer la oportunidad en la respuesta policial», señaló la CGR en su informe de resultados y hallazgos.
Según esta institución, entre el 1° de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2020, el tiempo promedio requerido para la llegada de los recursos al sitio del incidente desde su comunicación del SE-911 al Ministerio de Seguridad Pública, fue de 38,25 minutos.
La entidad realizó una comparación entre el tiempo que se tarda en atender las emergencias en suelo nacional, con países como México y Estados Unidos.
En México se ha definido un tiempo de 9 minutos para ello; mientras que el Departamento de Policía de Nueva York (DPNY) registra un promedio de 7 minutos para incidentes similares.
Otro de los problemas detectados tiene que ver con: «debilidades reportadas por 16 Fiscalías del Ministerio Público».
Estas deficiencias tienen que ver con la cadena de custodia de evidencia, la manipulación, empaque y entrega de objetos recabados por los oficiales de la Fuerza Pública del MSP, «lo cual, puede colocar en riesgo la integridad de elementos que podrían ser utilizados como prueba en procesos judiciales», indicó la CGR.
Además, se detectaron problemas respecto al embalaje de objetos a entregar; entrega de
objetos sin rotular o sin lacrar; descripción insuficiente o no congruente con el objeto a entregar; daño a objetos durante el traslado; y cadenas de custodia con inconsistencias en el llenado, incompletas, y/o con errores procedimentales.