- Entidad dice que problema se puede agravar en verano
Redacción- La Defensoría de los Habitantes contabilizó en el 2020 al menos 10 cantones con problemas de abastecimiento de agua potable.
Por ello, solicitó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informar
sobre los planes de acción y coordinación que «garanticen el derecho humano al acceso al agua potable de cara al verano 2021».
«Muchas comunidades en este 2020 sufrieron de prolongados racionamientos durante la época seca, lo que colocó a usuarios en graves aprietos en la atención de sus necesidades básicas al faltar el preciado líquido», señaló la Defensoría mediante un comunicado de prensa.
Según datos de la Defensoría, población en diferentes partes del país, entre ellos, los barrios del sur de San José, San Francisco de Dos Ríos, San Miguel de Desamparados, Río Frío de Sarapiquí, Alajuela, Santa Lucía de Paraíso, Cipreses de Oreamuno, Liberia, Bagaces, Sardinal, Barbudal de Abangares, Siquirres, Canoas de Corredores, Guaycará de Golfito, Buenos Aires de Puntarenas,, tuvieron problemas con el faltante del líquido.
«Para la Defensoría es importante que se tomen todas las medidas de previsión necesarias para que en el 2021 estas comunidades y otras que por alguna situación pueden verse afectadas en el suministro de agua potable, conozcan con antelación las acciones a la fecha implementadas por el AyA o las que están en proceso, para que se garantice el suministro del líquido”, dijo la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.
En el Informe Anual 2020, la Defensoría de los Habitantes reportó la atención de unas 722 solicitudes de intervención presentada por usuarios de 10 cantones del país producto de problemas con agua potable.
Las personas reportaron daños o falta de infraestructura de los acueductos o situaciones relacionadas con escasez del líquido.