Redacción.   La República de Corea entregó una ayuda solidaria al Gobierno de Costa Rica que le permite afrontar la pandemia del Covid-19 y comprar 447 mil mascarillas. 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, agradeció la solidaria y oportuna ayuda de la República de Corea que permitirá hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

El Canciller Solano Quirós, recordó los impactos de la pandemia por COVID-19, y destacó la solidaridad y hermandad de la República de Corea, que “destaca no solo por la celeridad con que atendió nuestros pedidos de apoyo, sino también por el absoluto desprendimiento con que nos han hecho llegar su auxilio.Es por ello que hoy nos encontramos aquí, para dejar patente nuestro eterno agradecimiento al pueblo coreano, tan dignamente representado por el embajador Chan-sik Yoon”.

El Ministro, que sirvió como Embajador de Costa Rica en Corea, destacó la importancia en la cultura coreana “del agradecimiento, la sinceridad con que debe expresarse y con los lazos que se forman cuando se ha recibido un favor en momentos de necesidad. Es por ello, que no dudo en afirmar que nuestros países están hoy más cerca que nunca, nuestros pueblos son más hermanos que nunca y nuestra amistad es más fuerte que nunca”, añadió.

Por su parte, el Embajador Yoon, dijo que la solidaridad y la cooperación emana de la amistad entre Corea y Costa Rica.

“Esperamos que estos insumos sean de gran utilidad para Costa Rica, sobre todo,  para los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social”.

 

 

 

 

 

 

 

Recordó que la semana anterior, los presidentes de Corea, Moon Jae-in, y Costa Rica, Carlos Alvarado, sostuvieron una conversación telefónica en la que, dentro de los temas sumamente relevantes, “se resaltó la importancia de la cooperación multidimensional y solidaridad en estos tiempos de crisis, y sin duda es un momento oportuno para fortalecer esos lazos de amistad que nos unen como naciones”, expresó.

 

Esta es la segunda donación de mascarillas que Corea hace a Costa Rica. Este equipo de protección será utilizado por el personal médico de la Caja Costarricense de Seguro Social. Durante la ceremonia estuvo presente el Dr Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

 

El Canciller Solano y el Embajador Yoon, suscribieron el acta de entrega y recepción de la nueva donación de 300.000 para funcionarios de salud costarricenses; el valor de las mascarillas y su transporte desde Seúl a San José, también donado por el Gobierno coreano, asciende a US$500.000.

 

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de su Dirección de Cooperación Internacional, ha desplegado un esfuerzo de coordinación interinstitucional para proveer insumos y equipos médicos a partir de la red de socios internacionales del país.