Foto Ilustrativa

Redacción.  Los congresistas que integran la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos reconocieron que los problemas de los indígenas de la Zona Sur están lejísimos de ser resueltos.   

Ellos realizaron una investigación para analizar las  responsabilidades del Estado en el caso del asesinato del dirigente indígena del territorio de Salitre, Sergio Rojas Ortiz, ocurrido el 18 de marzo de 2019.

La jefa de fracción del partido Integración Nacional, Patricia Villegas Álvarez,  señaló la importancia de redoblar esfuerzos para mejorar el acceso la justicia y revertir estas violaciones ya que hay problemas con indígenas de la Zona Sur que están lejísimos de resolver.

Para los legisladores es necesario trabajar para revertir los procesos de injusticia y segregación que viven estos ciudadanos ya que queda en evidencia que el problema de los territorios indígenas en la zona sur está lejos de estar resuelto.

En dicho informe se pide que el Ministerio Público tome las acciones legales inmediatas a fin de evitar y suspender los desalojos administrativos y judiciales contra las personas indígenas que se encuentran en los territorios indígenas, así como reformar las funciones asignadas a la Fiscalía Indígena.

Para la presidenta de la comisión, Nielsen Pérez el país tiene un problema estructural con los pueblos indígenas que se debe atender con prontitud.