Redacción-«Cientos de miles» de patos más van a ser sacrificados en el suroeste de Francia, anunció el ministro de Agricultura, Julien Denormandie.
El jerarca dijo estar en una «carrera contrarreloj» frente a un virus de gripe aviar «altamente patógeno».
Desde diciembre, «se han sacrificado casi 400.000 patos en el departamento de las Landas (suroeste)» y se sacrificarán a «cientos de miles más, eso es seguro», señaló Denormandie, antes de una visita a granjeros afectados.
Varios cientos de miles de patos sacrificados ya es «colosal, pero desafortunadamente no es suficiente», añadió el ministro.
«Tenemos que admitir que no hemos actuado lo suficientemente rápido», reconoció, pero agregó que estos sacrificios masivos no se pueden realizar «en un chasquido de dedos».
La cepa H5N8 de la gripe aviar, que también golpea a otros países europeos, se detectó por primera vez en una granja francesa a principios de diciembre, lo que desencadenó un embargo chino sobre las aves de corral francesas.
Desde entonces el país se enfrenta a un rápido aumento de brotes de gripe aviar, especialmente en el suroeste, cuna de la producción de ‘foie gras’, lo que ha obligado a este sector a realizar una matanza preventiva masiva de patos.