• El infractor debe costear el traslado, cuido y pólizas
  • El aumento es de ₡357,46 para el acarreo

Redacción – Un aumento en el acarreo y la custodia de vehículos decomisados es lo que percibirán los infractores al momento de pagar el costo.

Lo que cueste el traslado, cuido, pólizas de vehículos decomisados y otros rubros, desde el 2015 hasta la fecha deben ser pagados por el infractor y no por la administración. 

Precio de acarreo

De acuerdo a lo que establece la ley, el aumento es de ₡357,46.

Este año, el costo del acarreo en sus primeros seis kilómetros es de ₡7.870,17, según el director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial, Carlos Rivas.

Por kilómetro adicional son ₡1.311,69 en total, es decir, un incremento de ₡59,57 con respecto al año anterior.

Custodia

La custodia es de ₡5.066,29, lo que implica un aumento de ₡786,78.

«Este costo aplica para cada día natural en que el vehículo se encuentra bajo la vigilancia del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi)», indicó la institución.

Rivas reiteró que este monto no es una ganancia para la institución, sino un «reembolso» que hace el infractor por los gastos en los que hizo incurrir a la Administración por su falta.

Aunado a lo anterior, existen costos asociados a estos decomisos y traslados, como el combustible de las patrullas, las pólizas que cubren por daños los vehículos retenidos, la seguridad privada en los planteles donde están retenidos los automotores, entre otras variables, que son consideradas en estos cálculos.


LEA TAMBIÉN: Cifra de muertes en carretera del 2020 es la más baja en siete años


Para devolución del vehículo

Los infractores deberán sacar cita vía csv.go.cr para tramitar la devolución del vehículo.

Además, los propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente.

Conductas que provocan decomiso de vehículo

Conducir bajo los efectos del alcohol, tener el vehículo mal estacionado o conducir sin licencia registrada, son tres motivos que pueden implicar el decomiso del automotor, a manera de ejemplos. No es en todas las multas en las que aplica la retención del vehículo.