Foto con fines ilustrativos.

Redacción – Psicólogos del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y del Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos, recibieron un galardón por su labor efectuada con pacientes Covid-19 y sus familiares.

El equipo de profesionales de las unidades de Cuidados Intensivos recibieron el reconocimiento por parte del Colegio de Psicólogos de Costa Rica.

Con el proyecto «Apoyo psicoterapéutico caminos compartidos», los psicólogos lograron demostrar la importancia del seguimiento de estos casos y recibieron un reconocimiento por los aportes destacados de la psicología a la salud mental y el bienestar de las personas en el contexto de una crisis sanitaria.

Los profesionales del colegio consideraron esta iniciativa como una de las más destacadas en este ámbito, promoviendo el mejoramiento de la salud mental del paciente y su familia.

De marzo a diciembre del 2020, los profesionales en psicología de las unidades de cuidados intensivos del Calderón Guarda han realizado 1.273 atenciones a pacientes y a sus familias.

Con los pacientes positivos por coronavirus se dan acciones directas, las cuales incluyen contención, psicoeducación, ejercicios de relajación, manejo de contingencias, primeros auxilios psicológicos y acompañamiento terapéutico.

En cuanto a los familiares y contactos directos de los pacientes se da comunicación directa, contención, psicoeducación, además del uso de la tecnología para acceso a comunicación con los pacientes aislados, psicoeducación, además se brindan espacios de acompañamiento terapéutico.

Abordaje tras la pérdida de un familiar

En caso de fallecimientos, se brinda atención a sus familias derivándolos al Centro Nacional del Dolor como parte de la alianza estratégica que permite darles seguimiento y herramientas necesarias para puedan afrontar la pérdida de su ser querido.

Hasta el momento se han realizado 276 derivaciones de familiares de pacientes fallecidos por esta enfermedad en el Calderón Guardia.

El jefe psicología del Centro Nacional del Dolor, Javier Rojas, dijo que en el caso de los pacientes que fallecen, a sus familiares se les realiza acompañamiento familiar virtual, terapia de grupo en duelo e intervención en crisis en casos considerados como paliativos; todo a través de la plataforma Zoom.

Rojas explicó que esta terapia se da vía atención telefónica y virtual para las familias que está en condición de duelo, que están con su familiar en fase terminal y terapia grupal en duelo.