• El paciente podría tomar su propia muestra sin necesidad de ser atendido por una persona

Redacción – Las pruebas de saliva que desarrollan científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) inician fase de verificación, según anunció la institución.

Estos exámenes permitirían el diagnóstico rápido del Covid-19 y, según los análisis, su sensibilidad actual es del 94.4%.

La idea es que la RT-LAMP no sustituya a las pruebas de PCR en tiempo real, sino que sea una opción complementaria.

La fase es in vitro (análisis de laboratorio fuera de un organismo vivo), con el uso de genes sintéticos también diseñados en la UCR.

Los investigadores afirman que, los resultados preliminares obtenidos hasta ahora, son alentadores.

«Los primeros resultados arrojan que las pruebas in vitro utilizando genes sintéticos lograron una sensibilidad del 94.4% y una especificidad del 100% (exclusión de los individuos sanos). Los porcentajes obtenidos son muy altos. Esto significa que la prueba tiene gran potencial para ayudar al diagnóstico del Covid-19», explicó el director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar) de la UCR, German Madrigal.

¿Qué sucede si pasan exitosamente las fases?

Si las pruebas superan con éxito esta y otras dos fases, en pocos meses la UCR estaría informando a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Ministerio de Salud y a cualquier productor nacional que desee producirlas.

De esta manera, el país tendrá un recurso adicional a la PCR que es hasta un 70 % más barata.

Amarillo es positivo y rojo es negativo. Foto: Karla Richmond UCR

Paciente puede recolectar su saliva sin necesidad de ayuda

Una de las mayores ventajas de esta prueba es que la misma persona podría recolectar la muestra de saliva sin requerir personal de salud altamente especializado, como ocurre con la prueba de qPCR-RT.

Por citar un ejemplo, la persona solo debe recolectar su saliva en un recipiente estéril, similar al que se usa para la orina y las heces, y llevarla a un laboratorio. En casi 60 minutos se tendría el resultado.

Esto también disminuiría las posibilidades de contagio en el equipo sanitario y reduciría los costos, pues no se requiere de hisopos y medios de cultivo especiales para el transporte de los mismos.

¿En qué consiste la prueba?

Se toma la muestra de saliva de la persona. Luego, se calienta a 95° grados Celsius con el fin de amplificar posibles trazas del virus.

Así se obtiene el resultado sin necesidad de laboratorios de biología molecular u otros equipos especializados, como los que se requieren con las actuales pruebas de tipo PCR.

Además, este resultado se manifiesta con un cambio de color en la muestra: amarillo en caso de que sea positivo y rojo si la prueba da negativo, dependiendo del indicador de pH utilizado.

Más barata

La prueba RT-LAMP tiene un menor costo, pues no necesita de equipo sofisticado para amplificar el material genético del virus y los resultados se pueden obtener en aproximadamente una hora.

Actualmente, países como Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Perú y Uruguay ya lo está implementado por su gran facilidad.