- Mascarillas deben tener sistema de extracción manual de una en una
- Caja enviará observaciones a la comisión técnica para que aclaren dudas
Redacción – La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denuncia un aparente incumplimiento por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con respecto al protocolo para la utilización y manipulación de mascarillas.
El protocolo indica que el sistema de apertura de la caja debe ser fácil de retirar y permitir que el resto no se salga accidentalmente, con sistema de extracción manual de una en una.
Además, se especifica que cada una de los tapabocas quirúrgicos desechables debe traer las amarras arrolladas alrededor de sí misma para facilitar la extracción sin tocar ni ensuciar el resto del contenido de la caja.
Lo anterior son aspectos que no se cumplen en estas unidades que utilizan los trabajadores de la salud, según destaca Undeca.
En las fotografías se observa que los cubrebocas están unidas y amontonadas en los empaques, lo que puede causar que «se salgan accidentalmente» como lo que indican los estándares.
Sobre la denuncia, el gerente de Logística de la Caja indicó que son comisiones técnicas, constituidas por personal de establecimientos de salud con experiencia, son quienes analizan los procesos de adquisición.
Aunado a lo anterior, destaca que las observaciones de Undeca serán planteadas a la comisión para que aclaren las dudas y que garanticen la seguridad de los cubrebocas.
La compra fue aprobada el 19 de noviembre del 2020 por la Junta Directiva de la CCSS en el concurso N° 2020CD-000207-5101
El monto de esta compra asciende los $2.169.000.
El sindicato solicitó investigar esta adjudicación a la empresa L&B Republic de 15 millones de mascarillas para los funcionarios de salud.