Foto: MEP.
  • MEP emitió lineamiento

Redacción- El curso lectivo 2021 se desarrollará bajo un mecanismo «bimodal», y así también, según sea el caso, el servicio de alimentación para los estudiantes.

Mediante un lineamiento que actualiza el protocolo de entrega de paquetes de alimento a estudiantes, el MEP estableció escenarios bajo los cuales regirán procesos de alimentación variados.

Los estudiantes que reciben el servicio de alimentación son aquellos beneficiados con el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA).

Durante el 2020, los alumnos beneficiarios recibieron paquetes de alimentos  prácticamente todo el curso lectivo e incluso, algunos hasta en vacaciones.

Para este 2021, según la realidad y condiciones de cada centro educativo, se combinará la entrega de paquetes y la apertura de comedores escolares.

En aquellos centros educativos donde se puedan reabrir comedores, cuando hayan las condiciones de espacio óptimas para evitar aglomeraciones, además de continuar con la entrega de los paquetes de alimentos, se deberán tomar en cuenta estos aspectos:

  • En este caso, las autoridades del centro educativo en conjunto con la junta de educación o junta administrativa, coordinarán la prestación del servicio de comedor con los estudiantes beneficiarios que confirmen su asistencia al centro educativo, así como la distribución de paquetes de alimentos ajustado, una vez al mes, adecuándose al contenido presupuestario asignado al centro educativo.
  • En aquellos casos donde los padres de familia o encargados de las personas estudiantes beneficiarias de PANEA no envían a sus hijos a clases presenciales, el centro educativo y la junta de educación o administrativa debe hacer entrega del paquete de alimentos completo según los lineamientos dispuestos en el protocolo.

Ya sea que reciban los paquetes de alimentos, o bien, asistan al comedor escolar, los estudiantes recibirán un tiempo de alimentación.

Sobre este aspecto, el MEP establece en la circular DVM-A-DPE-0055-2021, que el tiempo de alimentación se dará como «complemento de la mañana o complemento de la tarde, a los beneficiarios de preescolar, primaria y secundaria, jóvenes y adultos que asistan al centro educativo hasta por un máximo de 4 horas».

En el caso que los estudiantes que asistan por seis horas se recomiendan el tiempo de almuerzo o cena en el caso de las modalidades para adultos.

Aquellos centros educativos que puedan reabrir comedores los cinco días de la semana, podrán hacerlo.

El ingreso al comedor deberá ser escalonado y por horarios, además, se deben elaborar las listas de asistencia diaria al comedor, según lo establecido en el reglamento de PANEA y el XII Protocolo de Entrega de Paquetes de Alimentos.

DVM-A-DPE-0055-2021. Lineamientos para la apertura de los comedores estudiantiles 2021 vf (1)  AQUÍ PUEDE LEER TODAS LAS DISPOSICIONES