• Donación fue realizada este miércoles por la UNICEF
  • Beneficiarios son alumnos del Liceo de Pavón de Los Chiles, Liceo Rural Boca del Río San Carlos, Cindea CTP de Guatuso y Liceo de Las Delicias de Upala

Redacción-El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó 77 computadoras portátiles a colegiales de cuatro centros educativos en la zona norte del país.

Los beneficiados son alumnos de del Liceo de Pavón de Los Chiles, Liceo Rural Boca del Río San Carlos, Cindea CTP de Guatuso (nocturno) y del Liceo de Las Delicias de Upala, quienes fueron seleccionados a partir de un listado de 86 mil estudiantes que recibían un dispositivo en calidad préstamo, pero ahora tendrán un equipo permanente en sus hogares.

Se trata de un proyecto de asistencia temporal entre UNICEF y el Gobierno de Costa Rica, valorado en $45.500 e impulsado por la Primera Vicepresidencia de la República, en el marco del programa “Hogares Conectados” y la estrategia mundial “Generación Sin Límites”.

Donación de computadoras

La entrega del equipo tecnológico donado por UNICEF ayudará a mejorar el acceso a la población pronta a graduarse, permitiendo que los recursos lleguen a poblaciones altamente excluidas.

El MEP eligió, además, a estudiantes que viven en hogares junto a uno o más hermanos que realizan estudios secundarios o superiores.

De acuerdo con los datos del MEP, 215 mil estudiantes en situación de pobreza o vulnerabilidad no tenían acceso internet en sus hogares al inicio de la pandemia.

 Actualmente, “Hogares Conectados” ejecuta un proyecto temporal, mediante el cual se aplica un subsidio sobre el precio para la adquisición del servicio de acceso a Internet a una velocidad de 5 Mbps y se entrega una computadora portátil al hogar para uso educativo.

La zona norte es una de las regiones del país que presenta uno de los mayores rezagos en conectividad digital.

El MEP identificó información de 39 centros educativos de la región, donde existía casos de personas jóvenes que ya no asistían a clases a distancia debido al mal acceso a equipo tecnológico e internet.