- Cerca de un mes para establecer horarios y listas de estudiantes
Redacción- Las primeras semanas de clases, en un regreso paulatino a las aulas en medio de la pandemia por la Covid-19, están planificadas para que los centros educativos se «organicen» e inicien con la aplicación de un proceso diagnóstico a los estudiantes.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) espera que en las primeras semanas, las instituciones educativas establezcan horarios, además de las listas de estudiantes que se mantendrán en clases a distancia.
Además, serán días importantes para que los docentes conozcan en qué condición de aprendizaje se encuentran los estudiantes a partir de lo aprendido en el curso lectivo 2020.
«Siempre que iniciamos un curso lectivo hacemos prácticas y ejercicios que nos sirven de diagnóstico, que no son pruebas, pero nos sirven para ver en qué situación está el grupo, cómo quedó el proceso anterior», indicó a AM Prensa María Alexandra Ulate, de la Dirección Curricular del MEP.
Cada año se acostumbra a aplicar diagnósticos a los estudiantes para determinar en qué nivel de aprendizaje se encuentran.
Luego de un curso lectivo convulso durante el 2020, en el que el MEP debió priorizar temas; es decir, hubo una cantidad importante de contenidos que no se vieron, el proceso diagnóstico toma mucha más importancia este 2021.
La única diferencia que sufrirá este proceso con respecto a otros años, es la inclusión de los Informes de Logros, que servirán de insumo para que el docente brinde acompañamiento a los estudiantes que así lo requieran.
El curso lectivo en el sector público arrancará el próximo 8 de febrero.